ACTUALIDAD

Paula Chaves en lucha: pide respeto en los partos

By  | 

Así como están presentes en otras luchas, muchas mujeres se suman esta semana al pedido de #Partorespetado que auspicia Unicef. Entre ellas está Paula Chaves, que estudió y se capacitó para lograr tener a su hijo Baltazar con parto natural tras una cesárea con Olivia y lo logró.

Fue un «parto animal» habia contado Paula sobre el día en que nació Baltazar, su segundo hijo. «Fue muy intenso, digo que fue como una película porque por momentos como que me iba y no entendía nada. Rompí bolsa el viernes a las 22, me acosté a dormir, pero no pude dormir nada. Saben que dormimos con Olivia, pero esa noche se fue a dormir a su cama sola, los chicos son sabios y entienden todo. Fue una revolución porque sabía que iba a llegar Baltazar en cualquier momento, y se hizo esperar bastante. Estuve con la bolsa rota 12 horas en mi casa con Vicky Seguí, que es la mujer que me acompañó con charlas, mates, cafés y gimnasia, esperando las contracciones. Así que después me interné en el Mater Dei a las 11 (del sábado). A las 15 empezaron las contracciones fuertes y no pararon hasta las 5 (del domingo), que nació Baltazar”.
“Estaba muy asustada, porque creo que a eso de las 22 como que colgué la toalla, después de estar desde las 15 en la clínica metida adentro de la bañadera y la ducha, con Pedro metido atrás mío abrazándome, con la partera alentándome. Fue muy difícil y si no hubiera sido por ellos, no sé si hubiera podido. De ahí nos fuimos a la sala de parto, y ahí es como que pierdo un poco la noción del tiempo. Ahí es donde empecé a aplicar todo lo que aprendí para parir en movimiento, porque un bebito no sale así nomás, uno no puede encajar, y menos un bebito de 4 kilos como fue Baltazar. Fue como un parto animal, pude ponerme en cuclillas, de costado como mi cuerpo me lo pedía. No tuve anestesia, tuve analgesia, porque al tener una cesaría previa tiene que haber sensibilidad. Pedro, obviamente, todo el tiempo tirado en el piso, cada 15 minutos chequeabamos si estaba vivo, creo que varias veces se quedó y reanimó solo, porque no daba bola”, relató Paula Chaves.

 

 

Hasta mañana se extiende esta semana del #PartoRespetado, un derecho de las mujeres a ser escuchadas sobre la manera en que eligen tener a sus hijos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Mi cuerpo, mi parto, mis derechos. 🤰🏼 Semana Mundial del Parto Respetado – 13 al 17 de mayo En Argentina existe la ley 25.929 (2004) que rige en el ámbito público y en el privado, y garantiza el trato digno y respetuoso hacia las personas gestantes, sus hijes y parejas en el embarazo, el parto y el puerperio. La ley establece para las personas gestantes derecho a ser informadas; a ser tratadas con respeto e intimidad; a un parto respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y medicación injustificada; a elegir quién la acompañe durante el trabajo de parto, parto y postparto; a tener a su lado a su hije durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que no requiera de cuidados especiales; a recibir asesoramiento e información sobre sus cuidados, del niñe y la lactancia. Aún así en nuestro país muchas personas gestantes se encuentran con situaciones de violencia obstétrica y diferentes maltratos en el momento del parto, tanto en establecimientos públicos como también privados. Aprovecho la Semana Mundial del Parto Respetado, para sumar a la concientización e información, y que ninguna persona gestante sufra alguna situación de violencia al momento de parir. #semanainternacionaldelpartorespetado #semanamundialdelpartorespetado #partorespetado #partohumanizado #violenciaobstétrica #parto

Una publicación compartida por Delfi Rossi (@delfina_rossi) el

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply