Asà como están presentes en otras luchas, muchas mujeres se suman esta semana al pedido de #Partorespetado que auspicia Unicef. Entre ellas está Paula Chaves, que estudió y se capacitó para lograr tener a su hijo Baltazar con parto natural tras una cesárea con Olivia y lo logró.
Fue un “parto animal” habia contado Paula sobre el dÃa en que nació Baltazar, su segundo hijo. “Fue muy intenso, digo que fue como una pelÃcula porque por momentos como que me iba y no entendÃa nada. Rompà bolsa el viernes a las 22, me acosté a dormir, pero no pude dormir nada. Saben que dormimos con Olivia, pero esa noche se fue a dormir a su cama sola, los chicos son sabios y entienden todo. Fue una revolución porque sabÃa que iba a llegar Baltazar en cualquier momento, y se hizo esperar bastante. Estuve con la bolsa rota 12 horas en mi casa con Vicky SeguÃ, que es la mujer que me acompañó con charlas, mates, cafés y gimnasia, esperando las contracciones. Asà que después me interné en el Mater Dei a las 11 (del sábado). A las 15 empezaron las contracciones fuertes y no pararon hasta las 5 (del domingo), que nació Baltazarâ€.
“Estaba muy asustada, porque creo que a eso de las 22 como que colgué la toalla, después de estar desde las 15 en la clÃnica metida adentro de la bañadera y la ducha, con Pedro metido atrás mÃo abrazándome, con la partera alentándome. Fue muy difÃcil y si no hubiera sido por ellos, no sé si hubiera podido. De ahà nos fuimos a la sala de parto, y ahà es como que pierdo un poco la noción del tiempo. Ahà es donde empecé a aplicar todo lo que aprendà para parir en movimiento, porque un bebito no sale asà nomás, uno no puede encajar, y menos un bebito de 4 kilos como fue Baltazar. Fue como un parto animal, pude ponerme en cuclillas, de costado como mi cuerpo me lo pedÃa. No tuve anestesia, tuve analgesia, porque al tener una cesarÃa previa tiene que haber sensibilidad. Pedro, obviamente, todo el tiempo tirado en el piso, cada 15 minutos chequeabamos si estaba vivo, creo que varias veces se quedó y reanimó solo, porque no daba bolaâ€, relató Paula Chaves.
Hasta mañana se extiende esta semana del #PartoRespetado, un derecho de las mujeres a ser escuchadas sobre la manera en que eligen tener a sus hijos.