Se cumplen 30 años del fallecimiento de Daniel Tinayre y su hija Marcela junto a su nieto, Nacho Viale, participaron del homenaje que se le rindió en el final del Festival Internacional de Cine de UBA.
El Festival Internacional de Cine de la UBA (FIC.UBA) entregó en este martes el máximo galardón de su segunda edición al director, guionista, actor y escritor Alejandro Agresti por el film “Lo que quisimos ser” en la categoría Mejor Largometraje de la Competencia Internacional.
El cineasta, considerado uno de los padres del Nuevo Cine Argentino, explicó que “la película habla de que una relación romántica perdura si cada parte deja a la otra ser lo que hubiera deseado, si en complicidad ambos se ayudan y alientan a hacer factibles sus ilusiones más íntimas” y llamó a defender al cine nacional y a la universidad pública.
La segunda edición del FIC.UBA, que tuvo lugar en Buenos Aires del 16 al 22 de octubre, concluyó con una ceremonia que contó con la presencia y participación del decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Carlos Venancio, el director general del Festival, Ricardo Alfonsin, la directora institucional, Paula Quattrocchi, el director artístico, Marcelo Altmark y el director ejecutivo internacional Ralph Haiek.
En el Aula Magna de FADU, colmado de autoridades de la alta casa de estudios, jurados, artistas, invitados, representantes de la industria audiovisual y alumnos, la Universidad de Buenos Aires otorgó las premiaciones de la presente edición.
Antes de entregar los premios de la Competencia de Largometrajes, la Competencia de Cortos Iberoamericanos y la Competencia de Cortometrajes UBA, se realizaron homenajes a Daniel Tinayre a treinta años de su fallecimiento, con la participación de Oscar Barney Finn, y a Argentina Sono Film, con la participación de Carlos Morelli y la presencia de su presidente, el productor Luis Scalella.
Estuvieron presentes en la Ceremonia de Premiación en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Marcela Tinayre, que agradeció el premio y a la Universidad en nombre de su padre, Nacho Viale, Scalella con Flavia Palmiero y Luis Rubio, entre otras figuras.
MIRTHA, LA DOCTORA
Durante esta segunda edición de FIC.UBA, dedicada a la memoria de Manuel Antín, más de 25.000 espectadores celebraron la programación del festival que, además de las películas en competencia, incluyó importantes retrospectivas que homenajearon a los tres Doctorados Honoris Causa de la UBA para Mirtha Legrand, el director y productor Héctor Olivera y la cineasta franco-iraní Marjane Satrapi.
Hubo un convocante ciclo de cine de Terror a Cielo abierto donde se proyectó la filmografía de Demián Rugna y el Seminario de Cine con clases magistrales en el Aula Magna de FADU, dictados por Daniel Burman, Luis Ortega, el grupo Little Spain, Leonardo Sbaraglia, Diego Lerman, Marjane Satrapi, Diego Cagide, Diego Lucero, Nicolás Couvin (directores y productor de Robotia), Gonzalo Gutiérrez (director de Gigantes), Jorge Pinarello y Demián Rugna, que colmaron de estudiantes la capacidad de la sala en cada encuentro.
El FIC.UBA celebró los cincuenta años de La Patagonia Rebelde de Héctor Olivera a través de un ciclo homenaje de su filmografía donde el cineasta y productor disfrutó en cada proyección del encuentro con un público jóven y entusiasta.