InicioPERSONAJESMirtha Legrand defendió la Universidad Pública nombrada Doctora Honoris Causa

Mirtha Legrand defendió la Universidad Pública nombrada Doctora Honoris Causa

En la tarde de este miércoles, en la Ciudad Universitaria, mientras los esstudiantes de las Universidades Públicas se manifestaban en el centro porteño, Mirtha Legrand fue reconocida como Doctora Honoris Causa de la UBA.

 

A sus 97 años debe ser de los pocos títulos honoríficos que Mirtha todavía no tenía en nuestro país y en el acto estuvo acompañada por su hija, Marcela Tinayre y sus nietos mayores, Nacho y Juana Viale.

View this post on Instagram




A post shared by Laura Ubfal (@lauraubfal)

 

Mirtha habló en su programa del orgullo que le produjo este reconocimiento de la UBA, institucíón que volvió a defender una vez más, como lo viene haciendo en su programa de cada semana ante la crítica situación por el presupuesto universitario.

En el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), y en el marco de la ceremonia de apertura de la segunda edición de FIC.UBA, la actriz, conductora y gran figura de la era dorada del cine argentino, Mirtha Legrand recibió un merecido homenaje.
Con la presencia y participación del Vicerrector de la UBA Emiliano Yacobitti, el Director General del Festival, Ricardo Alfonsin, la Directora Institucional, Paula Quattrocchi y el director artístico, Marcelo Altmark y ante una Aula Magna colmada de autoridades de la alta casa de estudios, artistas, invitados, celebridades, jurados, representantes de la industria audiovisual, gestores culturales y alumnos, se inauguró, a sala llena, la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la UBA, FIC.UBA, que tendrá lugar hasta el 22 de octubre en Buenos Aires.
La Universidad de Buenos Aires otorgó los Doctorados Honoris Causa a Mirtha LegrandHéctor Olivera y a la directora franco-iraní Marjane Satrapi. El título de Doctor Honoris Causa es la distinción honorífica de más alta jerarquía que otorga la Universidad a personalidades nacionales o extranjeras como reconocimiento a la excelencia y méritos sobresalientes.

LAS PALABRAS DE MIRTHA

Primero que nada gracias a todos por acompañarme hoy, a mi hija Marcela, a mis nietos.(…) Mi vida es un caja de sorpresas. Ni en mis en más remotos sueños me imaginé estar aquí recibiendo este reconocimiento. Yo comencé mi carrera en el cine. Tenia 14 años. Desde entonces he vivido una vida llena de experiencias maravillosas, de aprendizajes, con aciertos y errores pero siempre actuando de buena fe. Siempre me esforcé en dar lo mejor de mí en mis mas de 80 años. Ocho décadas trabajando en cine, teatro y televisión. Para la única carrera que no he hecho el menor esfuerzo es para esta que hoy me recibe con el titulo de Doctora”, expresó  la homenajeada Mirtha Legrand y la sala estalló en risas y ovaciones.

Esta doctora ya no quiero tango, quiere trap, rap y reggaeton.(…) No puedo dejar de pensar lo orgullosa que estaría es mi madre al saber que su hija es Doctor, Honor y causa en una Universidad. A los estudiantes de esta Universidad quiero decirles que ustedes y yo tenemos algo en común: ambos trasnochamos; ustedes estudiando y durante 56 años estudiando a mis invitados y preparando mis programas hasta las tres de la mañana.”  

También la diva de los almuerzos hizo referencia a la situación que atraviesa la educación: “En un momento histórico para las universidades públicas, de mi amado país no quiero dejar de expresar mi apoyo y mi orgullo a todos los que hicieron posibles la educación pública. (…) Argentina señores tiene 70 Universidades públicas.  (…) El mundo entero nos envidia la educación universitaria gratuita en la que se formaron los cinco premios Nobel que tiene la Argentina. Siempre digo una frase en mi programa que hoy me toca replicarla: Señores yo ya soy una Leyenda, la Leyenda continúa, pero ahora una Leyenda…Doctora”.

Protagonista central de la historia de la cultura argentina, fue la estrella favorita de los directores más significativos de la época industrial, como Mugica, Amadori, Christensen, Saslavsky, Klimovsky, Schlieper, Demare y Tinayre.

De prodigiosa capacidad actoral y una presencia magnética en pantalla, la diva nacida en Villa Cañas, provincia de Santa Fe, debutó en los sets de los grandes estudios cinematográficos como extra junto a su hermana Goldy, en “Hay que educar a Niní”. Pronto, y con sólo 14 años, tuvo su primer protagónico: “Los martes, orquídeas”, de Francisco Mugica, que la convirtió en ícono de la comedia blanca.

De la gran pantalla a batir récords de audiencia y vigencia como conductora, su vida y obra no necesitan presentación, pero sí un reconocimiento especial del mundo del cine al que tanto aportó.

Además de su familia: Marcela Tinayre, Juana y Nacho Viale, también estuvieron presentes algunas celebridades como Cris Morena, Carlos Rottemberg, Gino Bogani, Teté Coustarot, Claudia Villafañe, entre otros.

Además, Legrand será la figura central del homenaje del FIC.UBA al director Daniel Tinayre –de quien fue mujer y musa y con quien formó una recordada dupla creativa– a treinta años de su muerte.

Las funciones serán, en todos los casos, con entrada gratuita y tendrán como sede central a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) (Av. Int. Güiraldes 2160, Pabellón 3, Ciudad Universitaria) –  Salas: Aula Magna, Simon Feldman, pantalla al aire libre, el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) – Sala 1, el Centro Cultural San Martín (Paraná 310) – Salas Antin y Borges, el Cine Cosmos.UBA (Av. Corrientes 2046) y el estacionamiento de FADU.




TEATRO
PERSONAJES

LAS MAS VISTAS