Era una movida de hecho y ahora es de derecho. Según informó en este sábado La Nación, Carlos D´ElÃa, el histórico responsable de la división noticias TN y El Trece quedará como asesor del Director Genera de Artear, Lucio Pagliaro, con quien comenzó a trabajar cuando tenÃa 27 años, pero dará un paso al costado para que lo herede su sucesor natural en el dÃa a dÃa del sector, Ricardo “Rapa” Ravanelli, quien creció en la empresa de la mano de Jorge Lanata apoyando a la joven generación como Diego Leuco y Luciana Geuna.
El propio D´ElÃa, con 30 años en la empresa, ex marido de MarÃa Laura Santillán, informó sobre el tema en una carta a sus compañeros:
“Durante 30 años les escribà muchas veces contándoles las cosas que pasaban a lo largo de este tiempo en nuestra redacción.
Pero como decÃa Dalmiro Sáenz “es muy difÃcil escribir sobre uno mismo, por eso yo lo hago sobre la mesa”.
No soy un fanático de la nostalgia. PodrÃa repasar desde cuando éramos 80 y hacÃamos no más de dos horas de noticias de lunes a viernes para El Trece, y llegar a este presente de liderazgo donde somos 350 y las noticias fluyen por todas las plataformas.
Pasaron programas inolvidables, desde el lejano TeledÃa 13, 3.60 Todo para Ver, los relanzamientos de Telenoche, la creación de TN y todos sus programas, Telenoche Investiga con trabajos que aún hoy me dan orgullo, Arriba Argentinos, El Noticiero de Santo, SÃntesis, tn.com.ar, las redes, PPT… Coberturas, debates y transmisiones emblemáticas que marcaron hitos en la tele y una redacción multiplataforma única en Sudamérica. Desde levantamientos militares, maratones electorales o crisis institucionales, los mundiales de fútbol o desastres naturales, desde consagraciones individuales a olvidos masivos, persecuciones, aprietes y premios. Pasaron presidentes, ministros, esperanzas y decepciones. Hubo celebraciones, duelos y desvelos. Vi jóvenes promesas convertirse en enormes realidades. Despedà a compañeros entrañables y a maestros que nos fueron dejando en este tiempo.
Desde nuestra redacción vi florecer el menemismo, el aliancismo, el kirchnerismo, el cristinismo, el macrismo y otros “ismos”, ante la permanente decadencia de una Argentina que parece marchitarse.
Es con ese capital profesional y personal que desde el 9 de noviembre dejo la redacción para empezar una nueva etapa en Artear como asesor de contenidos de nuestro director general Lucio Pagliaro. Mi nueva tarea implicará una mirada más global de nuestro trabajo, enfocado en los problemas que enfrenta hoy la industria y los medios de comunicación.
Le agradezco a Lucio Pagliaro, en primer lugar, por haber creÃdo en mà cuando solo tenÃa 27 años y recién llegaba a Artear. Y les agradezco a todos ustedes -a los que son más grandes, que todavÃa los hay, y a los más chicos- por haberme acompañado en tantos desafÃos y locuras. Les agradezco la garra, la tenacidad, la pasión permanente y -sobre todo- el haberme permitido ser el lÃder tantos años del mejor equipo de noticias que recuerde la Televisión Argentina.
Nos seguiremos viendo y como siempre pensando en cómo hacer un mejor periodismo.
Los abrazo y a seguir creciendo,
Carlos