En pocas horas la creación de Sebastián Ortega, “En el Barro”, en su segunda temporada, se ubicó primera en Netflix en Argentina y crece en el top 10 mundial, con todas las expectativas de su primera edición.
Números que marcan el interés por esta serie que multiplicó talento, verdad y emoción con la incorporación de nuevas historias y un eje central en la imponente actuación de Verónica Llinás, una capanga de “La Quebrada” que nadie podía haber interpretado mejor.
Esa “Gringa”Casares, su crueldad, su rencor, su violencia, invaden los pabellones de esta cárcel de mujeres en la que su enfrentamiento con la Zurda (excelente Lorena Vega) recorre la trama de su obligada sociedad a la hora de sacar beneficios mutuos de las presas que salen a trabajar como “viudas negras” en los hoteles cinco estrellas.
En ese grupo interactúa Nicole (China Suarez, con mucha entrega), víctima de la Gringa en niveles de un sometimiento que pone piel de gallina y que eleva el nivel actoral de Llinás a escalas altísimas.
Esta segunda temporada no sólo tiene más ritmo, sino que cada historia gana en profundidad, desde la relación entre Antín (impagable Gerardo Romano) y Lanteri, la nueva directora del penal (muy bien con su siniestro personaje Inés Estevez) hasta el protagónico de Ana Garibaldi (perfecta en cada momento, en cada mirada) y todos y cada uno de las decenas de actores, actrices y personajes que desfilan desafiando escenas, unas más comprometidas que otras.
Sería imposible nombrar a todo el elenco porque no hay nadie que desentone en una formación coral donde hasta los que no son actores complementan historias creíbles, dolorosas y shockeantes.
Entonces se cruzan la profesora sufriente de Julieta Ortega; la tuerta vengativa de Erika de Sautu Riestra, la inolvidable Locomotora Oliveras con toda su fuerza interna; la Camila Peralta jugada por amor con su Solita; la entregada Carolina Ramirez en su Yael y por dar algunos nombres, Juan Minujín, Vico D´Alessandro, Osmar Nuñez, Pablo Rago, Silvina Sabater, L Gante, Carolina Kopelioff, Jorge Lorenzo, Emilia Mazer, Payuca del Pueblo, Daniel Valenzuela, Lola Berthet, Carla Pandolfi, Adabel Guerrero, Alma Gandini, Ana Devin, Romina Escobar, Adriana Ferrer, Meche Portillo, Silvana Sosto y muchos más.
Desde la cárcel creada por Julia Freid para que cobren vida los personajes escritos por los autores Silvina Fredjkes, Alejandro Quesada y Omar Quiroga junto a Sebastián Ortega; hasta la dirección de Alejandro Ciancio y Estela Cristiani y la producción general de Pablo Culell, todos y cada uno de los créditos contribuyen a una serie que ya es un éxito. Y muy merecido.
