Las redes sociales cuestionaron por estos dÃas a la Asociación Argentina de Actores por el supuesto “abandono” de Beatriz Salomon al no ofrecerle cobertura de Salud.
Beatriz sólo tenÃa el beneficio del PAMI, ya que estaba jubilada y por eso fue atendida en el Hospital Fernández, cn el apoyo de la Fundación del Nosocomio de la cual es integrante Mirtha Legrand.
Actores respondió al repudio de las redes y explicó la situacion de la actriz y su relación con la OSA, la Obra Social de ese gremio.
COMUNICADO DE LA OBRA SOCIAL DE ACTORES: ACLARACIÓN NECESARIA SOBRE COBERTURA DE SALUD DE LA ACTRIZ BEATRIZ SALOMÓN
A raÃz de las informaciones erróneas y comentarios injuriosos que circularon en las redes sociales y en algunos medios de comunicación a partir del lamentable fallecimiento de la compañera actriz Beatriz Salomón, afiliada a la Asociación Argentina de Actores, la Obra Social de Actores considera necesaria la siguiente aclaración. Compartimos el comunicado emitido por el Directorio de O.S.A.:
“La Obra Social tiene 5200 beneficiarios, para ingresar a la misma se debe tener aportes genuinos laborales en cualquier rama de la profesión, la afiliación es voluntaria. Por Ley se descuenta el 3% del salario como aporte y la patronal ingresa el 6% de contribución. En las obras sociales de todos los sindicatos el que deja de trabajar pierde la cobertura de salud. El/la actor/actriz que tiene discontinuidad laboral y quiere mantener la obra social paga una cuota de $ 2500. Si no la paga y no tiene aportes laborales pierde su condición de afiliado. Hay Compañera/os que optaron por una prepaga llevando sus aportes a la misma, o se atendÃan en forma privada o en hospitales públicos y no siguieron afiliados a la obra social, siendo ésta una decisión personal. Al acceder al beneficio previsional (jubilación) solo mantendrán la cobertura de salud quienes estén activos en O.S.A. y Actores a la fecha de acceder al mismo, teniendo la obligación de realizar el trámite de opción correspondiente.
Para reafiliarse se deben tener aportes genuinos ya que la O.S.A. es una obra social sindical y no una prepaga. Todos los actores tienen el mismo derecho y obligaciones para la afiliación y permanencia. No hay diferenciación por curriculum, ni cartel, ni amistad en el acceso a la salud. Hay respeto y cobertura universal para todos y todas los/las afiliados/as activos.
El sistema de salud solidario está regido por la Ley 23.660 de Obras Sociales bajo el control de la Superintendencia de Servicios de Salud. Es un sistema donde aportan todos para la salud de todos, hay Compañeros que han aportado toda la vida, hay otros que empiezan a aportar ahora, hay distintas situaciones, pero los aportes de toda una vida no alcanzarÃan para pagar quince dÃas de internación en terapia intensiva o un tratamiento o cirugÃa de alto costo.
Hay muchÃsimos/as Compañeros/as Actores y Actrices afiliados a la Asociación Argentina de Actores que continúan trabajando y que por distintos motivos no integran el padrón de la obra social ya que la afiliación a la O.S.A. es voluntaria.
La O.S.A. contiene a todos/as los/las actores y actrices de todo el paÃs afiliados a la misma sin distinción de atención por el lugar circunstancial que ocupan en la profesión. ¿Qué pasarÃa si todos los actores que optaron por otra cobertura, renunciaron a O.S.A. o perdieron la afiliación solicitaran atención médica y su reincorporación sin aportes genuinos laborales?
Ante comentarios injuriosos a nuestros dirigentes de la Asociación Argentina de Actores aclaramos que a la querida actriz Beatriz Salomón no le correspondÃa la cobertura de salud de O.S.A. ya que al momento de jubilarse no estaba activa en la obra social, correspondiéndole la cobertura de la obra social PAMI.
Tenemos la responsabilidad desde la conducción del Directorio de la Obra Social de velar por la salud de todos los beneficiarios y de su igualitario acceso a la salud.â€
DIRECTORIO O.S.A.
Mario Carpi (Presidente)
Adriana Milesi (Vicepresidenta)
Miguel Paludi (Tesorero)
Gladys Romero Marcial (Sec. de Acción Social)
Silvia Kalfaian (Sec. de Actas y Prensa)
96
67
56