ACTUALIDAD

Se fue un gran director y gran persona, Julio Baccaro

By  | 

“La Comisión Directiva de la Casa del Teatro tiene el profundo dolor de comunicar el fallecimiento de su distinguido Presidente, el Sr. Julio Baccaro, el día 4 de noviembre de 2016 a las 14 horas.
Actor, autor, docente y director teatral de larga trayectoria. Fue Director del Teatro Nacional Cervantes y reconocido Funcionario Cultural, abordando diferentes roles institucionales en las últimas décadas.
Durante muchos años trabajó incansablemente en La Casa del Teatro, y ejerció la Presidencia de la misma desde el año 2011“, dice uno de los recordatorios de quien falleciera en este viernes.
Baccaro decía que durante su infancia en Quilmes disfruto de muchas cosas porque vivía en un barrio muy cerca de la estación del tren. Y hubo un juego que lo marco, y que sin pensar tenia mucha afinidad con lo que después seria su gran vocación. Este juego consistía en armar escenarios: altares de iglesias, autos, recreaba funerales entre algunas cosas. Después de esto, recuerda que con sus primos jugaban a los cowboys, pero con una historia de por medio, un contenido dramático. Imaginariamente creo una productora que se llamaba “Monitor Pictures”, y el designaba a cada uno de sus primos un actor que interpretaría la película.”.
Actor, luego autor y docente. Julio Baccaro ha transitado diversas disciplinas dentro del mundo del teatro. Distinguido varias veces con los mayores Premios Nacionales por su labor teatral, realizó también diversos viajes de estudio, como Italia con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes; los centros culturales europeos con el premio de la Fundación Odol y España con el auspicio del Fondo de Cultura Hispánica.
Ha sido también Director del Teatro Nacional Cervantes. Entre sus puestas de géneros diversos, como la comedia costumbrista argentina, los clásicos contemporáneos o la comedia musical, deben destacarse: Elvira, Narcisa Garay mujer para llorar, El Primero, Matinatta, La Dama Duende, Las Obreras, El Taller, Crónica de un Secuestro, Locas por el Biógrafo, Mi Buenos Aires de Entonces, Sor-presas, Tamara, Tiendita del Horror, La Muerte de un Viajante (por cuya puesta en escena mereció el Premio María Guerrero), entre muchas.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply