“Tenemos que tener la humildad de aprender de lo que hizo Uruguay”, dijo Daniel Burman hablando de producción de producción audiovisual argentina durante un panel, organizado por la Cámara Argentina de Productoras Independientes (CAPIT) y moderado por Cveintiuno, medio que refleja en una nota de Gonzalo Larrea
Burman es uno de los directores argentinos más reconocidos a nivel mundial, con largometrajes premiados como ‘El abrazo partido’ o ‘Esperando al Mesías’. Y atraído por el cash rebate que ofrece el país vecino, rodó allí su serie ‘Iosi, el espía arrepentido’ (Prime Video) y su último proyecto con Benjamín Vicuña se titula ‘El resto bien’ (Flow).
“Yo pude ver de primera mano todo el proceso y fue impresionante cómo un país pequeño como Uruguay desarrolló su industria al punto de que hoy la calidad técnica es absolutamente igual a la de Argentina. Y eso se logró con un apoyo muy sostenido e inteligente del Estado”, agregó.
Efectivamente, solo en los últimos años, se han rodado en Uruguay series argentinas como ‘Barrabrava’ (Prime Video), ‘Porno y helado’ (Prime Video), ‘Margarita’ (HBO Max) o la segunda temporada de ‘Coppola’ (Disney+).
“Según un productor argentino, se calcula que Uruguay ha captado en este período cerca de US$ 100 millones de inversión de series argentinas”, señaló Larrea.
Por eso Adrián Suar coincidió con el análisis de Burman y señaló que Argentina, donde las ayudas se limitan a iniciativas puntuales de algunas provincias o ciudades como Buenos Aires, “tiene una posibilidad enorme de hacer algo”.
De hecho hay ejemplos de algunos apoyos eventuales, como el del proyecto que ahora se rodará en La Plata para K&S. Pero no se multiplican. Hace falta mucho más, como la política que implementó Uruguay y que hace que las productoras lo elijan como territorio para sus producciones.
