“En esta quincena de enero, en la cual se presentan casi 400 espectáculos teatrales entre estrenos y reposiciones en el paÃs, la suspensión por una semana de algunos no hace otra cosa que reflejar la realidad de una actividad abierta a pleno, a la vez que cuidada” dice Carlos Rottemberg, empresario teatral con propuestas en Buenos Aires y Mar del Plata y titular de AADET, la Asociación de Empresarios Teatrales de la Argentina.
Si uno observa la cartelera porteña que arranca esta semana tanto en el teatro comercial como en el alternativo, con decenas de estrenos y regresos desde “Inmaduros” con Suar y Peretti” a “Me duele una mujer” con Cabré, Mercedes Funes y Portaluppi, “Los bonobos”, “ART”, “Brujas y “DÃganlo con MÃmica” y “Toc Toc” por citar sólo algunas ofertas; asombra el movimiento teatral donde son pocos los tÃtulos que debieron cancelar unos dÃas por casos de Covid.
El tema es que fueron más noticia los que suspendieron que los que estrenaron (casos Nito Artaza o Fátima Florez) cuando como reseña Rottemberg “el público va al teatro porque se siente cuidado”.
Seguir abiertos
Estuvimos en Mar del Plata y ratificamos que no hay lugar más seguro que el teatro donde piden pase sanitario por un lado y por el otro, todo el mundo se mantiene con el barbijo colocado desde que llega hasta que se va.
Y antes del pase ya habÃa que firmar la declaración jurada para entrar a las salas, lo que permitió una prometedora temporada de invierno y primavera en Buenos Aires.
“Cerramos porque queremos seguir abiertos” comentó Rottemberg apenas se supo de los contagios de esta tercera ola y agregó “el teatro es la única fábrica que se auto clausura y lo anuncia, lo que deberÃa funcionar como valor agregado para quienes aún lo perciben como un espacio de mayor riesgo por sobre otros”.
Cuántas confiterÃas, restaurantes, negocios y demás, tuvieron contagios y siguen abiertos. Pero la noticia es el teatro que cierra. Seguramente porque los protagonistas de los espectáculos son famosos y todos los demás anónimos y nadie se entera de sus contactos estrechos.