05Tiene 20 años y después de vivir con su madre, Ana Paula Dutil y su padre, Emanuel Ortega, junto a su hermana menor, India, en Miami, volvió a vivir a la Argentina. Es modelo y también le gusta la música y habló con la revista Hola! de Argentina sobre su vida y su familia. Bautista Ortega es deportista y tiene además dos hermanos mayores, por parte de madre.
–¿Cómo viviste el desarraigo a tus 10 años, y la reciente vuelta al paÃs?
–No querÃa saber nada de mudarnos a Miami ni de tener que separarme de la familia, aunque venÃan a visitarnos. Además, cuando llegué no hablaba inglés y la pasé muy mal en el colegio porque el sistema educativo es distinto. Me costó hacerme amigos porque la gente no es tan abierta como en la Argentina.
–Entonces fue una alegrÃa volver.
–¡Estaba muy contento! Algo me costó, pero lo vivà como una vuelta a mis raÃces.
–¿La mudanza tuvo que ver con la separación de tus padres?
–No, era algo que ya tenÃan planeado desde hace años. Extrañábamos a la familia y a los amigos. Cuando volvimos al paÃs mis padres ya estaban separados. Tomaron la decisión cuando nos mudábamos. Mientras estén felices… Eso es lo que importa.
–¿Qué heredaste del carácter de tus padres?
–Mamá es muy amable y piensa siempre en los demás, incluso antes que en ella. No siempre estoy de acuerdo con que haga eso, pero también soy un poco asÃ. Es a la que más me parezco. Papá está muy dedicado en su trabajo, y yo también siempre lo fui en el estudio. Nunca me llevé una materia.
–¿Y con tus abuelos?
–Por el lado de mamá no nos vemos mucho, porque viven en La Plata. Me crie más con los Ortega. Mi abuela es una reina, muy presente y amorosa. Y mi abuelo es lo más, lo admiro mucho por su historia y por cómo solito se abrió al mundo gracias a su esfuerzo y su trabajo. Es un gran ejemplo. Somos muy cercanos, antes de que naciera Ramsés [su primo de casi 3 años, hijo de Luis Ortega y MÃa Flores Pirán] decÃa que era su preferido. En Miami salÃamos a pasear en bicicleta, lo acompañaba a la iglesia y a hacer compras.
–¿Cómo es ser un Ortega? ¿Llevar el apellido tiene más pros o más contras?
–Aunque yo no soy reconocido, por el apellido a veces siento que tengo que cumplir cierta expectativa, y no soy tan fan de eso. Pero ayuda a abrir puertas…
–¿Te dedicarÃas a la música?
–TodavÃa no lo sé. De chico me fascinaba el deporte. Probé tenis y básquet, pero el fútbol fue lo que más me gustó. En Miami jugué en el colegio y en la academia del Paris Saint-Germain. Soy bastante bueno, aunque me dejó de gustar cuando se volvió muy competitivo. Por ahora estoy estudiando, y me gustarÃa viajar cuando termine.