HabÃa suspendido funciones por problemas en su salud y en el final de este lunes se conoció la noticia llegada desde Cuba, del fallecimiento del gran trovador Pablo Milanés, a los 77 años.
Milanés sufrÃa un tipo de cáncer –sÃndrome mielodisplásico– que disminuÃa su respuesta inmunológica y para cuyo tratamiento se trasladó hace cinco años a España. Una fuente de la familia expuso que se encontraba “estable” y que se esperaba una mejorÃa, si bien su situación médica era delicada, consultada en los últimos dÃas.
Sus canciones son de una gran valÃa y siempre lo recordaremos cantando “Los años pasan” junto a nuestra querida Mercedes Sosa.
Pablo Milanés nació en Bayamo, en la antigua provincia de Oriente, el 24 de febrero de 1943. Se inició tempranamente en el mundo musical como cantante en la radio local, a los seis años.
Su familia se instaló en La Habana poco tiempo después, lo cual permitió que el joven se relacionara con el ambiente sonoro de la capital, en pleno apogeo del filin y la música tradicional, aunque también fue influenciado por ritmos estadounidenses y brasileños y por los compositores clásicos.