En tono de comedia y de drama, la temática trans se instalará en este otoño en el teatro porteño, con una puerta abierta para el debate.
En momentos en que el gobierno nacional baja controversia sobre el tema, la ciudad de Buenos Aires tendra dos propuestas muy distintas, una en el teatro comercial y otra en el oficial
Ya adelantamos que Moria Casan será la protagonista junto a Jorge Marrale de “Cuestión de Género”, la comedia que interpretó en Europa Victoria Abril y que ahora llegará a la cartelera porteña dirigida por Nelson Valente, con producción de Pablo Kompel y los Rottemberg.
Mientras tanto, ya se acercan los ensayos para el estreno mundial en el Teatro San Martín de “El suelo que sostiene a Hande” del español Paco Gamez.
Payuca, Mariana Genesio Peña, Mario Alarcón y otros ocho actores, serán dirigidos por Corina Fiorillo en esta fuerte propuesta para el teatro oficial.
El punto de partida de esta historia es el asesinato de la activista transexual Hande Kader en Turquía. El texto no es una recreación del suceso sino un recorrido por una vida que ha sido borrada. Varios personajes se entrecruzan con Hande en distintos momentos de su vida aportando un mapa de su camino y de su desaparición.
El tono del texto mezcla lo documental, con lo poético y transforma la noticia en una tragedia contemporánea. Los cuadros se suceden (un parto, un anciano que busca a una prostituta, dos jóvenes que hacen el amor, unas chicas trans en la manifestación del orgullo, un cirujano…) y Hande se esconde en los silencios y en las partes omitidas de cada segmento.