Con mucho respeto, un teatrista de la provincia de Corrientes, en nombre de tantos grupos independientes que intentan mantener viva la actividad teatral en todo el país, le escribió una Carta Abierta a Fátima Florez, como novia del actual Presidente, pero sobre todo como artista, para intentar su apoyo.
Este es el texto que recibimos y transcribimos porque nos parece respetuoso e interesante, y esperamos que Fátima pueda leerlo.
Y curiosamente ese gran público no está solamente en la calle Corrientes, ni el Mar del Plata ni en Carlos Paz, el gran público se encuentra a lo largo y a lo ancho de la geografía argentina, en pequeñas salitas, galpones, plazas, garajes, que existen en casi todos nuestros pueblitos.
Ese gran público que probablemente nunca tenga acceso a espectáculos de rutilantes marquesinas, como tal vez, tampoco lo tendrán los teatristas provincianos. No obstante, y gracias a la incansable lucha de muchos teatristas de entonces se ha conseguido en 1997, una ley que permita que el habitante de Las Lomitas, allá en Formosa. De Clodomira en Santiago del Estero. De Tinogasta en Catamarca. De Tapebicuá, en Corrientes. De Lago Epuyén, en Chubut. De Simoca, en Tucumán. De Chardai, en Chaco. De Caspalá, en Jujuy. De Ulapes, en la Rioja. De Puerto Almanza, en Tierra del Fuego. De Koluel Kayke, en Santa Cruz. De Chipauquil, en Rio Negro. De Caviahue, en Neuquén. De El Sosneado, en Mendoza. De Alpachiri, en la Pampa. De Cazón, en provincia de Buenos Aires. De Ischilin, en Córdoba. De Capivara, en Santa Fe. De Arroyo Clé, en Entre Ríos. De Campo Grande, en Misiones. De Angastaco, en Salta, entre muchas más, puedan tener la maravillosa posibilidad de al menos por unos instantes, dejarse hechizar por la magia del teatro transportándolos a mundos inalcanzables.
Hoy quieren quitar de cuajo esa posibilidad de soñar, como sueña usted cuando planifica su espectáculo, a todos los teatristas y a la vez robarle al gran público la libertad, a través del arte, de poder pensar y reflexionar y reafirmar, de alguna manera, su existencia.
Hoy usted puede convertirse en héroe para la cultura de su país. Usted como artista que es sabe que la cultura no es otra cosa que la memoria de un pueblo. ¿Se imagina levantarse una maña sin memoria? ¿Se imagina el caos que puede acarrar un pueblo sin memoria?Usted, desde su lugar, y solo usted como artista iluminada y colega, puede entender y ayudar a que no desaparezca el Instituto Nacional del Teatro que da oxígeno al teatro independiente y mantiene viva le memoria de toda comunidad civilizada.
COMUNICADO DE REPUDIO
Los trabajadores de la cultura queremos manifestar nuestro absoluto desconcierto y repudio ante la indefensión al que el gobierno nacional pretende condenar al sector, buscando derogar leyes vitales para la supervivencia de las artes y del acervo cultural del país, como la ley 1224 de 1958, que crea el Fondo Nacional de las Artes, ente autárquico cuyo financiamiento no proviene de las arcas del Estado sino a través del Dominio Público Pagante redirigiendo esos recursos a artistas de todo el país a través de becas, concursos, préstamos y subsidios. Lo mismo que la ley 24800 de 1997 por la que se constituye el Instituto Nacional de Teatro, entidad federal responsable de promover la actividad teatral en todas las provincias de nuestro país.
De igual modo, busca derogar la ley 25542, llamada Ley de Defensa de la Actividad Librera, por la cual se fija un precio uniforme de los libros en todo el país, evitando el monopolio de los grandes grupos concentrados tanto de editoriales como de librerías en desmedro de las pequeñas, independientes y autogestivas.
Además se pretende modificar la Ley 26801 de 2012, correspondiente al Instituto Nacional de la Música (INAMU), desfinanciar al Instituto de Cine (INCAA), y restringir el funcionamiento de las Bibliotecas Populares, entre otras cosas.
Es por ello que compartimos con ustedes este comunicado, que pone de manifiesto la
intención del gobierno de acabar con la base cultural, artítisca e intelectual del país
para reemplazarla por sucedáneos mercantilistas que impidan al pueblo constituirse
en soberano.
Por este medio le decimos al Ejecutivo y a sus funcinarios que, de un modo u otro, los
artistas seguiremos reclamando por nuestros derechos y apostando siempre a la
producción de pensamiento crítico y belleza.
Muchas gracias.