Algunos se fueron a vacunar, como Facundo Pastor (también estuvo haciendo trámites personales con su hermano) y Romina Manguel; otros tienen que volver antes o después por trabajo, como Stefi Roitman y Yanina Latorre, pero las disposiciones que limitan la entrada de pasajeros del exterior, a partir de la comprobación de la violación de la cuarentena de los que fueron regresando, hace que estén varados, en esos casos, en Miami.
Nos contó Facundo que el tema es más escándalo en Argentina que en Miami y que los vuelos se están reprogramando.
🗣 Facundo Pastor (@facupastor), periodista de #FantinoALaTarde, desde Miami con el drama de los argentinos varados 🛬
Cc @fantinofantino @_MarcelaTauro @dianadeglauy pic.twitter.com/GluAvvlXNN
— América TV (@AmericaTV) June 28, 2021
Pero recibimos esta comunicación de la dra Karina Bardiani: “Yo hace 17 dias que estoy en Miami, me vine a vacunar y como es de publico y notorio conocimiento me cancelaron el vuelo para regresar a argentina, SIN CERTEZA DE REPROGRAMACION por el polémico cupo de 600 pasajeros diarios.
Hay mas de 20 mil argentinos varados en Miami, sin certeza de cuando podrán regresar. En el dÃa de hoy (por este miércoles 30 de junio) presentaré ante la Justicia Federal un pedido de HABEAS CORPUS (CN art. 43 y Ley 23.098) solicitando la inconstitucionalidad del último DNU que impide la libre circulación en éste caso de quienes necesitamos regresar a nuestro paÃs. Argentina NO SE ENCUENTRA EN ESTADO DE SITIO, por lo tanto el DNU resulta inconstitucional.
La protección constitucional de la libertad de circulación está siendo vulnerada. UN DNU no puede vulnerar la libertad ambulatoria sin ser tachado de anticonvencional e inconstitucional Asi lo presentare y sumaré a todos los argentinos que se encuentren en el exterior varados, en idéntica situación” .
El caso de Nico Vazquez y Gime Accardi
Obviamente, como todo tema que roza la grieta y éste la atraviesa, las redes arden con la polémica de quienes no pueden regresar y de todos los que opinan sobre el asunto y en el caso de Nico Vazquez y Gimena Accardi, que necesitaban volver al paÃs, tras la tragedia que vivieron con el derrumbe del edificio donde vivÃan, el regreso sólo fue posible porque Paul Kirzner, socio de Nico, empresario y hermano de Adrián Suar, les consiguió un vuelo privado para hacerlo.
En este martes se supo que toda persona que vuelva del exterior y que viva en la provincia de Buenos Aires, deberá quedarse cuatro dÃas en un hotel a cargo propio y luego siete dÃas en su casa y hay multas enormes para quienes no cumplan esas medidas.
Además de la demora en su vuelo de regreso, éste tema afecta directamente a Yanina Latorre (aunque también tiene domicilio en Capital), quien ya se manifestó en sus redes en contra de esta decisión gubernamental.
En la Capital Federal, el ministro de Salud Fernán Quiroz informó que “A las personas se les solicita el PCR negativo antes de embarcar, luego al llegar se les hace un nuevo testeo en Ezeiza. Las personas que son positivas o no tienen un lugar para hacer el aislamiento, se les ofrece un hotel que están durante el periodo de aislamiento (siete dÃas desde que llegan)”
“Aquellas personas que sean negativas van a ir a su domicilio, con llamados para hacer un seguimiento cotidiano y darle información y apoyo, para que no necesiten salir” y los costos del hotel “son a cargo de las personas, eso es lo que dice la normativa nacionalâ€.