InicioACTUALIDADUn brindis por el adiós para Horacio Guarany

Un brindis por el adiós para Horacio Guarany

Publicidad

En este viernes falleció a los 91 años Horacio Guarany, uno de los guardianes del folklore argentino, un cantor y compositor que creó joyitas de la musica argentina.
“Yo vengo camino de la duda, en busca de la verdad. Nacido en el monte, en el Chaco santafesino, donde mis pobres viejos laboraron la tierra. Mi padre hachando montes, mi madre tratando de arrancarle sus secretos de alimentos a la tierra inhóspita y dura del chaco santafesino. Yo nací allá, en el monte mismo, donde La Forestal talaba los montes, y mi padre hacha y hacha, iba construyendo nuestra niñez y nuestro tiempo, amasando hijos. Yo nací desde donde el tiempo se hace macho, desde donde las manos quedan ciegas de tanto hachar y hachar en vano el monte ajeno. Donde los niños quedan ciegos para no ver el llanto de la madre. Desde donde La Forestal te arranca con sus garfios, de hambre en hambre, el intestino. Desde allí, desde el remoto trajinar del Chaco me viene arando este canto hecho alarido. Quería cantar desde chico. Le cantaba a las gallinas con el Zeta, un travieso hermano con el que solíamos cantar, a los caballos, a los perros, en nuestro rancho en el campo”, así decía Guarany.

 

Horacio Guarany nació el 15 de mayo de 1925 en el chaco santafecino, en el pueblo de Las Garzas según fue anotado, pero en realidad fue hijo del monte, La forestal y la naturaleza. Nació del matrimonio de un nativo de la zona bautizado como Jose Rodriguez y Feliciana Cereijo de Rodriguez nacida en Leon España.
Su verdadero nombre es Eraclio Catalín Rodriguez, y vivió su infancia en Alto Verde un pueblito humilde del litoral Argentino, donde empezó a descubrir su vocación por crear canciones viviendo y sintiendo la realidad de su pueblo.
Comprometido con sus vivencias y el duro vivir del gaucho argentino, viajó a Buenos Aires capital federal de la República Argentina a los diecisiete años, a probar suerte y con el sueño inalterable de realizarse como cantante, pero pasó bastante tiempo, cantando tangos, boleros y todo tipo de canciones para poder tener para comer, fue también marinero, hasta que pudo imponer un estilo sin igual, donde prevalecía canciones folklóricas comprometidas con el amor, los trabajadores, las injusticias y la lucha contra todo tipo de regímenes autoritarios. El maestro Herminio Gimenez lo contrata para cantar en su orquesta, nace el CANTOR.
Un festival en Moscú influye tanto en su vida profesional como la personal. Antes de viajar deja grabado su primer LP, y cuando él regresa de su viaje ya estaban sus canciones en boca de todo el pueblo folklórico argentino gracias a la difusión realizada por Miguel Franco en las audiciones radiales de la época.




 

 

 

Fue uno de los pioneros que inauguraron el famoso Festival Nacional de Folklore Argentino de Cosquín en la provincia de Córdoba en 1961, y su participación se hizo un clásico donde miles de hombres y mujeres cantaron, bailaron y aplaudieron su obra.
En 1972 filma su primer largometraje cinematográfico titulado SI SE CALLA EL CANTOR, con Olga Zubarry, que trata del triunfo de un hombre como cantante, luego de terribles experiencias de explotación. Luego en 1974 dirigido por el mismo director Enrique Dawi, filma LA VUELTA de MARTIN FIERRO, con Onofre Lovero, un relato paralelo de la vida de Jose Hernandez y su obra. Cantor popular por excelencia, debió abandonar el país en la década del 70, ante las reiteradas amenazas y atentados realizados a él, su familia y sus pertenencias.

Un largo y duro exilió en España no logró doblegar ni sus fortalezas, ni el cariño de sus seguidores, que aunque las dictaduras argentinas hicieron desaparecer todos los discos editados hasta ese momento, el pueblo folklórico se ingeniaba para tener siempre la música del ídolo en sus oídos y corazones.

Y Horacio volvió a la Argentina el 5 de diciembre de 1978, y solamente un mes más tarde, el 20 de enero del 79 nuevamente atentaron con una bomba su casa de la calle Nahuel Huapi en la Capital Federal. Mediaba la época donde gobernaba la junta militar y Horacio debió conformarse con realizar espectáculos en el interior del país. Una vez instalada la democracia en forma definitiva a fin del 1983, comenzó una serie de recitales que lo reencontró con el gran público, que lo disfrutó en cada recital, festival, y cada presentación televisiva donde desparramó todo su sentimiento y su cálido pero enérgico mensaje como por ejemplo en la “Fiesta Nacional de la Tradición Frente al Mar” Miramar, Bs. As. Argentina en su séptima edición, el domingo 22 de noviembre de 1987.
Ese romance con su gente, quizás inexplicable que se genera cada vez que el “Cantor” sube a un escenario, tiene en sus raíces, más que en su entonación, en una plena identificación con las letras de sus canciones y el sentimiento expresado en cada nota que sale de su garganta.

Amante del buen vino, creó antes del exilio, en su casa del barrio de Coghlan el famoso y bien conocido “Templo del Vino” donde agasajó por muchos años a sus amigos. Este sitio sufrió varios atentados durante las décadas de violencia en la República Argentina.

Un amigo de toda la vida, el gran poeta latinoamericano, Don Armando Tejada Gomez escribió una de sus biografías hasta el año 1976, de la cual parte de esta reseña toma datos históricos. Horacio Guarany relataba por teléfono desde el exilio algunos datos, y el excelente poeta todo lo demás. Por inconvenientes personales, dejo el “Templo” y se fue a vivir a un Barco por el cual navegó por toda la Mesopotamia Argentina. Luego se mudó a una estancia en el pueblo de Lujan, cuna de la Virgen católica más venerada por todo el pueblo Argentino. Finca “Plumas Verdes” la llamó, y le dedicó un CD grabado en su nuevo sello discográfico EMI-ODEON a la ciudad que lo alberga hasta el día de la fecha. Entre 1992 y 1993 escribió tres novelas, ” El loco de la guerra, Las cartas del silencio y Sapucay.
En el año 2002, en el recital con Soledad realizado en el Luna Park, se grabo el disco “En vivo en el Luna Park”. Juntos realizaran una gira por todo el país durante el 2003.” Fue su descubridor.

Publicidad
TEATRO
Publicidad
PERSONAJES
Publicidad

LAS MAS VISTAS

Publicidad