ACTUALIDAD

Actores y empresarios teatrales solidarios con Flor de la V

By  | 
Tanto la Asociación Argentina de Actores como la de Empresarios Teatrales manifestaron su repudio ante los hechos suscitados por la presencia de Flor de la V en un teatro de La Pampa.
La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET- Teatro y música), que reúne a los empresarios teatrales y musicales argentinos, ya sean éstos de las Salas como de Compañías y los que habitualmente hacen giras por el interior del país, manifiesta públicamente su repudio frente a los hechos ocurridos con relación a la función del espectáculo “Hermanas Del Humor” a cargo de Florencia de la V y Gladys Florimonte, el próximo sábado 14 de julio en el Teatro Español de Santa Rosa, La Pampa.
Al conocerse tal presentación, un grupo llamó desde las redes sociales al rechazo de Flor de la V por “abortista”, iniciando una campaña a través de medios virtuales y presenciales en las cercanías de la sala, que atenta contra la libertad de expresión y el trabajo legítimo que realizan estas artistas.
El teatro es innegablemente un vehículo de difusión de cultura necesario para la comunidad y defendemos la posibilidad de que pueda ser realizado libremente en todo el territorio del país. Por todo esto, repudiamos cualquier dicho o acto de intolerancia al libre pensamiento ante un debate tan importante como el que se está dando en estos momentos en nuestra sociedad.
Consideramos que como promotores teatrales es nuestro deber defender la libertad de expresión de todos los elencos y equipos técnico-artísticos y por esto lamentamos enormemente estos hechos que esperamos no vuelvan a ocurrir, posibilitando el normal funcionamiento del espectáculo.
Flor de la V habló con El Diario de La Pampa tras el intento de censura de los grupos ‘pro vida’. Actrices pampeanas, la Asociación Argentina de Actores y el Foro Pampeano por el Aborto Legal la defendieron. Habrá un pañuelazo de apoyo.
Después del ataque de grupos antiabortistas que pidieron censurar su presentación en el Teatro Español, la actriz Florencia de la V habló con El Diario de La Pampa y se mostró sorprendida por la situación: “no esperaba semejante censura a una artista”, dijo.

En los últimos días, el vicerrector de la Universidad de La Rioja, José Gaspanello, la había discriminado por su condición de mujer trans en una publicación para rechazar el aborto y llovieron los pedidos de renuncia contra el funcionario. Pero, según cuenta, nunca le había pasado un episodio como el de Santa Rosa donde la ataquen directamente por su trabajo como actriz

“Nunca me pasó, me sorprende. Me enteré que estuvieron en la boletería pidiendo que no se vendan entradas. Con otras actrices estamos trabajando en una colectiva federal de mujeres, y esta gente no va a poder con nosotras nunca másSe terminó este apriete de sectores que se llaman ‘pro vida’, estamos preparadas para la batalla. Para terminar con esta censura, con la violencia y para bajar el patriarcado”, desafió.

-¿Creés tu postura a favor de la legalización del aborto y ser referente del colectivo trans te expone más a estas situaciones?
-Tiene que ver con todo. En La Rioja fue un vicerrector, que es lo más preocupante. Una persona a cargo de docentes, alumnos, es doblemente ofensivo. Queremos vivir en una sociedad más justa para todos y que una persona hable de esa manera no lo puedo aceptar.

-¿Nunca te había pasado en este tiempo una situación como la de Santa Rosa?
-Me llamó particularmente la atencion lo de Santa Rosa. Nunca escuché que esta gente se procalamara contra curas pedófilos, que son criminales. Nunca los vi frente a una iglesia reclamando por eso. Desde ese lugar me cuesta entenderlo. No hay fundamentos para todo esto. Una puede pensar diferente pero de ahí a querer la censura en un teatro, con una persona que viene trabajando desde hace 20 años y cuando hay leyes que nos amparan… Es inexplicable.

Apoyo

Este viernes, actrices pampeanas que apoyan la despenalización y legalización del aborto y que integran el Enlace Federal de Actrices Argentinas por la Despenalización del Aborto, repudiaron “el maltrato, acoso y ataque que recibió nuestra compañera Flor de la V por parte del grupo Pro Vida de La Pampa, que asumiéndose representante de todes les pampeanes se arroga el poder de decidir sobre qué artistas pueden o no venir a nuestra provincia en función de su lugar de militancia y/o ideología”.

Florencia de la V estaba al tanto de esta acción de apoyo y de la presentación ante el INADI y la Justicia provincial. “Trabajamos en red e inmediatamente nos movimos”, le contó a El Diario.

Además, las actrices pampeanos se sumarán al “pañuelazo en sororidad” organizado por la agrupación estudiantil “16 de Septiembre”, que invitó a todas y todos quienes quieran acompañar la causa a acompañar a la actriz este sábado al finalizar la obra “Hermanas del humor”, que presenta junto a Gladys Florimonti. La convocatoria es “para solidarizarnos con nuestra compañera” y bajo la consigna “si tocan a una, nos tocan a todas”.

También desde el Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito dieron su apoyo a la actriz y repudiaron la acción de censura. “Los antiderechos son eso: están contra los derechos”, advirtieron.

Remarcaron que De la V tiene “derecho a trabajar libremente y a expresar sus ideas, emociones y posiciones ante la vida” y también el público “a asistir a una sala teatral, a comprar su entrada y asistir a una función artística porque están amparados en nuestra Constitución Nacional y Provincial”.

“Esperamos que las autoridades correspondientes garanticen su derecho a trabajar y expresarse, y que tomen todas las garantías para que su presentación artística en el teatro municipal se realice en total normalidad”, reclamaron.

 

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login

deja un comentario